Lenguaje artistico.

El lenguaje de la obra dramática es artistico debido a que su organización permite producir diversos efectos: Finnico, sintactico y  de sentido que crean una unidad indisoluble entre forma y contenido.
Para hablar de lenguaje es necesario recordar la importancia quetiene la funcion poética de la lengua dentro de los textos literarios. La construcción del lenguaje con fines estéticos es el objetivo de la funcion poetica.
El dramaturgo recurre al lenguaje que tiene la fuerza y los rasgos que retratan a sus personajes; Por esta razón los mismo podemos encontrar estilos coloquiales, populares y hasta vulgares, que expreciones cultas, elevadas, rebuscadas y un sin fin más; el tipo de lenguaje corresponde tipo de personaje.

La clasificación de las figuras literarias establece tres grupos.


-Figuras de construcción: tambien llamadas de dirección por que permiten hacer cambios con las disposición de las palabras para que tengas fuerza expreciva. Ejemplos de estos son: Hipérvaton, elipsis, sinonimia, pleonasmo, anáfora, retruecano, aliteracion, etc.

-Figuras de pensamiento: Se enfoca a las ideas más que a las palabras. El uso de la imaginación es el que determina las expresiones.
Entre estas tenemos: sentencia, paradoja, antítesis, definición, descripción, comparación, hipérbole, prosopeya, eufemismo, clonia y otras. 

-Figuras de significación: llamadas también tropos, estas afectan directamente al significado de las palabras y frases ya que le dan un sentido distinto al que tienen en su forma original. La metáfora, la metonimia forman parte de este grupo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario