Estructura del texto dramático.



Estructura interna o contenido: En todo relato existen secuencias básicas que marcan la evolución  de la historia y los momentos de tensión, estas son: situación inicial, ruptura del equilibrio, desarrollo del conflicto y resolución del conflicto. 

Situación inicial: En el drama muestra a los personajes en un lugar específico representado por la escenografía. Atmósfera de equilibrio, estabilidad emocional y de pensamiento.  El público se percata de cual es la dirección de ir tomará el personaje.
Ruptura de equilibrio: Expone como se genera el problema (conflicto) entre los personajes, se enfrenta a los primeros obstáculos para lograr el propósito. El surgimiento del conflicto marca inmediatamente un nuevo rumbo de la historia.
 Desarrollo del conflicto: Marcado por la secuencia de acciones, el personaje puede acercarse a su propósito o bien alejarse de este, puede enfrentarse a un proceso de mejoramiento, es decir la historia se inclina a su favor, o bien puede alejarse de su objetivo entonces el proceso sea de degradación.
Estos procesos tienen una relación directa con el genero al que pertenece la obra. Tragedia; el destino es el que decide por el personaje. En la comedia, el personaje al seguir el conflicto comienza a sufrir un proceso de degradación por que se aleja de su objetivo, se ve envuelto en varios enredos, en estos procesos el conflicto llega al climax.
Resolución del conflicto: Generalmente el fin de la trama está representado por una situación en la que se suprimen los conflictos y se reconcilian los intereses. 

1 comentario: